aceites esenciales

Mujeres, aceites esenciales y música

Dos opciones de ritual de auto cuidado con aceites esenciales y música.

Mujeres, hoy os traigo un regalo para despertar vuestro sentidos a través de la música y los aceites esenciales. Mi vida es música desde que tengo 8 años de edad, y los aceites esenciales forman parte de mi día a día desde hace poquito pero han venido para quedarse por todo lo que me han aportado.

¿POR QUÉ ACEITES ESENCIALES Y MÚSICA?

La maternidad es lo más impactante, transgresor y determinante que me ha pasado en la vida.

Me ha traído muchísimas enseñanzas, la más importante es mirar adentro, buscarme, perderme y descubrir que esto de la crianza tiene que ver más conmigo, con esa niña pequeña que está en mi interior, con sus necesidades y sus miedos.

Cuando en los talleres hablamos de la necesidad de cuidarse para cuidar, creo que lo más importante del auto cuidado es precisamente esta parte: mirarnos adentro, reencontrarnos y reconocernos. Es a partir de ahí cuando podremos dar más a nuestros hijos y a nosotras mismas. 

Por eso hoy quiero traeros este regalo de auto cuidado, de mimo, de introspección, de conexión con nosotras mismas.

Y os lo traigo en forma de música porque es mi lenguaje, música compuesta por mujeres, mujeres prácticamente olvidadas, mujeres talentosas que han pasado a unas meras citas en la historia. Y muchas de ellas, olvidadas que dieron su vida y su arte al anonimato.

He elegido música antigua. Podía haberlo hecho con música más actual, pero no, hoy quiero lanzar una voz también para honrar nuestras tradiciones y raíces, por afinar nuestros sentidos a melodías exquisitas que no debemos perder y en las que debemos educar también a nuestros hijos, porque en la refinación de los sentidos está la delicadeza, la sutilidad, el equilibrio, algo que falta tanto en nuestra sociedad de hoy en día.

Y lo voy a unir a los aceites esenciales precisamente por esto también, para alimentar a nuestro cerebro, alma y espíritu de vivencias sensoriales que nos nutran y que nos transporten, porque esto tiene un alto impacto en nuestra memoria inconsciente y vamos a despertarlos. Vamos a unir nuestro oído con el maravilloso y excitante mundo del olfato, de esos aceites esenciales que poseen casi propiedades divinas, por lo que evocan, por los estados emocionales que generan.

aceites esenciales

Las propuestas de aceites esenciales que voy a hacer son de la marca Young Living*

PRIMERA PROPUESTA:

Os traigo una maravillosa pieza de la Edad Media de una compositora llamada Hildegard Von Bingen(1098-1179). Fue una santa, compositora, escritora, filosófica, científica. Naturalista, médica, polímata, abadesa, mística y profetisa alemana. 

Considerada una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente.

Hija menor de diez hermanos, entregada a Dios como diezmo, supongo que gracias a esto hemos tenido acceso a su música, si no hubiese sido así, con total seguridad no podría haber desarrollado todo su legado ni su carrera.

Hildegard tenía visiones , “momentos de éxtasis” en los que narraba tener encuentros casi divinos. En esta pieza se puede apreciar los  destellos de esa divinidad.

“O frondens virga”  “ O rama frondosa”. Como curiosidad que podéis apreciar en el video, estas piezas -por supuesto- en la época no eran interpretadas por mujeres en público (a ellas les estaba prohibido). 

Letra:

Oh rama frondosa, erguida en tu nobleza

al despuntar el alba te regocijas de alegría

Y a nosotros los débiles, librarnos de los malos hábitos

tiéndenos tu mano y elévanos.

Padre e hijo, como en el principio y para todas las edades ahora y siempre , Amen.

Te propongo que la escuches utilizando el aceite esencial de Limón o la sinergia Valor de Young Living (yo prefiero esta última para esta ocasión pero si no la tienes, Limón también está muy bien).

Aceite esencial de Limón: es como un rayo de Sol, nos conecta con la alegría y el gozo, promueve la claridad de los pensamientos, además de energizar cuerpo y mente.

Sinergia Valor: esta mezcla contiene picea, palo de rosa, incienso, tanaceto azul. Tiene color azul que es espectacular. Esta mezcla fue formulada para equilibrar las energías e infundir valor, confianza y autoestima. Ayuda al cuerpo a auto corregir su alineación y equilibrio. 

Las puedes preparar como sales de baño unas seis horas antes mezclando 6 gotas del aceite esencial en sales de epsom, sal del Himalaya o sal común. Luego echarlas en el agua y disfrutar. También puedes poner 3 o 4 gotas de aceite en el difusor o inhalarlo directamente y relajarte mientras haces una meditación o simplemente disfrutas del aroma y la música.

SEGUNDA PROPUESTA:

Para esta propuesta nos vamos a la etapa de Barroco.

Y de compositora os traigo a Barbara Strozzi (1618-1677) La veneciana es, sin duda, una de las figuras más interesantes del Barroco italiano. Compositora de renombre, reconocida en su propia época en un mundo de hegemonía masculina como lo era la música, compositora muy prolífica que consiguió que su obra saliese de Italia y llegase al resto de Europa

Os dejo la pieza músical aquí. De afecto melancólico interpretada por Raquel Andueza, soprano navarra que os recomiendo mucho escuchar.

Letra:

Qué se puede hacer, que-que ?

¿Qué se puede hacer?

Las estrellas rebeldes no tienen piedad 

Ten piedad, ellos no tienen piedad

Qué se puede hacer, que-que ?

Si el cielo, si el cielo no da una afluencia de paz 

Una afluencia de paz a mi sufrimiento

Qué se puede hacer, que-que ?

Qué se puede hacer 

Qué se puede hacer

Que podemos decir, que, que-que 

Qué puedes decir 

De las estrellas llueven desastres sobre mi 

Lluevo cada hora

Que podemos decir, que, que-que 

Si hasta el amor niega un aliento, un aliento niega 

A mi mártir, a mi mártir 

Un soplo de negación, a mi mártir

Que se puede hacer, que, que-que 

Qué puedes decir

La propuesta que os traigo es con los aceites esenciales de Incienso y Lavanda

InciensoEstimula la parte límbica del cerebro, eleva la mente y ayuda a superar el estrés y la desesperación.

 Lavanda: Calmante, relajante, y equilibradora tanto física como emocionalmente.

Podéis  preparar preparar las sales con 3 gotas de cada uno de los aceites esenciales o poner difusor con 2 gotas de cada uno. Yo os animo que, en esta ocasión, probéis a hacer una sinergia y diluir con un aceite vegetal y ponerlo en la zona del corazón, cuello o pulsos.

Espero que los disfrutes y si tienes alguna duda o curiosidad por el mundo de los aceites esenciales puedes escribirme aquí. Te acompaño en el descubrimiento y aplicación tanto para tu auto cuidado como para tus niños. 

*Es la marca que yo utilizo porque me inspira más confianza, el proceso de selección y tratado del producto es el más cuidado del mercado, hay detrás de ellos largos años de experiencia y mucha investigación científica. Además sus sinergias particulares son una delicia.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

10 consejos para lograr la colaboración de tus hijos

Obtén de manera gratuita este ebook donde encontrarás consejos de gran valor para conseguir la colaboración de tus hijos y para aplicar en otras muchas situaciones, solo tienes que inscribirte.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Te lo mando por mail?

Te mandaré solo cosas chulas. Prometido.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dicen de mi